miércoles, 21 de abril de 2010

La Chicha de Manzana a la usanza mapuche: Una nueva perspectiva


El árbol de las manshanás-aliwen como solían llamar los mapuche a esta sabrosa fruta que fue traída por los conquistadores y era sabido en la antigüedad una gran abundancia y variedad de clases. Incluso muchos aventuraban a decir que no se plantaban, sino crecían espontáneamente en el suelo, hasta desparramar sus semillas y erguir verdaderas quintas.

Las manzanas tenían varias clases identificadas “a ojo” por los indígenas, destacaba la “carita”, “rayadas”, “manzana de vaca”, etc. Su aprovechamiento derivaba al consumo directo en la boca o de su cocción y posterior mezcla con harina tostada.

El Procedimiento

Es vital para el inicio tener un huampo (canoa) de unos tres metros de largo para machacar la fruta y de un grueso cercano a 70 cm, cerrado sólo en uno de los extremos y provisto de manillas para su traslado con bueyes. Posteriormente se requiere un suelo limpio y con amplia pendiente para continuar con el proceso. Las manzanas deben ser lavadas en agua y verificar que no tengan objetos extraños. Luego son colocadas en la canoa y entre cuatro o más hombres son golpeadas hasta formar una masa uniforme.

Tras esta etapa se encaja un madero cilíndrico en la canoa a fin de que el jugo salga tras estrujar la masa, este madero debe ser amarrado con una soga y esta girada varias veces sobre el huampo para generar presión. Luego se arregla el llanguillangui que es una especie de entablado entre la canoa y el madero que es soportado mediante la kupenka (viga). Tras estrujar la masa se debe trasladar lo que no se logro triturar a un saco o capacho con varios orificios a modo de regadera y dejar destilar sobre la canoa ayudados por el entablado como filtro bajo la fuerza hecha por unos cuatro o cinco hombres que tiran de los lazos de la viga.

Al agotarse los hombres y haber cantidad suficiente sobre el huampo, las mujeres con su meshen (orza o jarro) recogen la chicha y la vacían en el tracal (deposito principal de chicha formado por cuatro palos revestidos de cuero animal). Este proceso demoraba entre tres a cuatro días y según la temporada se llenaban casi cinco depósitos, aunque lejos de los rústicos depósitos, igual existían personas que tenían barriles o toneles que provenían de naufragios.

El tracal conservaba la chicha dulce por casi una semana, cuando fermentaba se llamada chisco.champura Para hacer rendir las cantidades obtenidas muchas veces se mezclaba con chicha de maíz formando el . Cuando fermentaba era común el abuso de los alcohólicos y se producían muchas muertes por su causa. Como precaución los antepasados sólo la consumían en las festividades.

Fuente: Memorias de un cacique Mapuche (1930), Pascual Coña.

¿Cómo se sigue haciendo chicha en Cayucupil? 
La Respuesta esta aquí.

No hay comentarios.: