jueves, 19 de agosto de 2010

¿Dónde estaba ubicado el Fuerte de Cayucupil?


Revisando las memorias expuestas al ministro de la época de la “Pacificación de la Araucanía” por la comandancia del Ejército de Operaciones en el litoral de Arauco el 1 de Junio de 1869 reafirma lo que hace un tiempo describimos en parte de los antecedentes de lo que habrían sido las fortificaciones que se construyeron en Cayucupil en aquella época.

Con el objetivo de incomunicar a las belicosas tribus de la costa con las del valle central se instalan las distintas plazas en Cayucupil, Contulmo y Relbún por Cornelio Saavedra. En aquel tiempo el refundado Cañete sólo tendría alrededor de mil incipientes habitantes que luchaban por construir en los cerca de 200 sitios dispuestos gratuitamente por el gobierno. Las construcciones se limitaban a ranchos pajizos, puesto que las tejas no habían sido suficientes para toda la población.

En aquel tiempo el Cayucupil lelbun o Valle de Cayucupil sería controlado por el cacique Mariñanco (Mariñan) quien se había mostrado dispuesto a la entrada de las fuerzas de Saavedra tras intervención del Padre Buenaventura Ortega.

Ubicación del Fuerte de Cayucupil

En 1868 se funda el Fuerte de Cayucupil debido a la importante conexión que brindaba con sus caminos con Angol y la zona que hoy corresponde a la Provincia de Malleco. Según lo escrito por Clímaco Hermosilla S. en el libro “Cañete de la Frontera y las fortificaciones coloniales y republicanas de su entorno” vemos que hay mucha suposición incluso hoy en día en torno al sitio exacto de la ubicación de la fortificación.

Según el profesor Hermosilla la ubicación del enclave tendría dos lugares tentativos: El cerro “La Bandera” y el cerro “El Descanso”.

¿La Bandera o El Descanso?

El primero es más bien por el nombre de la montaña que correspondería por suposición a que en este lugar flameo la bandera de algún cuartel en la antigüedad. La ubicación de este lugar está a unos 400 metros al noreste de los terrenos de Don Hugo Arnaboldi, quien además ha encontrado en su fundo muchas evidencias arqueológicas que incluso están siendo exhibidas en el Museo Mapuche de Cañete. Lamentablemente ningún otro antecedente aporta la existencia verídica de la empalizada.

Muchos de los cayucupilanos no mencionamos el verdadero nombre del “Puente Cayucupil”, ubicado a unos 500 metros del fundo de Don Fernando Acuña contiguo al cerro “El Descanso”, sino que elegimos el de “Puente Cuartel”. Esta acepción quizá sirva para dar una pista más de la ubicación del Fuerte sumado al hecho que muchos hablan que a los pies de aquel cerro habría existido hace muchos años una gruta de la Virgen del Carmen, patrona del ejército de Chile. Aún que otros mencionan la ubicación específica a la entrada del antiguo Puente, que estaba a unos metros del nuevo.

El cerro “El Descanso” hoy es una plantación forestal casi en el 90%. Pero conserva fielmente unos surcos amplios que corresponderían a los fosos o trincheras descritos por Saavedra. 36 metros de largo y 4,5 m de ancho de supuesta trinchera que fue labrada entre tierra y roca que hoy sirve de pasadizo para ir a la mutilla, situación que yo mismo he confirmado. Por otro lado, a 180 m se encuentra otro surco. Mientras que esta trinchera se separa a 520 metros del camino forestal existente ahí.

Todavía resulta confusa la ubicación del Fuerte de Cayucupil, pero muchas de las investigaciones indican que estamos más cerca de descubrir otro punto de nuestra historia, que mejor que restaurarlo y sumas atractivos turísticos a Cayucupil.

Artículos Relacionados:
- Las trincheras cayucupilanas: Plazas Militares en la Ocupación de Arauco (ver)
- La Ruta de Las Misiones Franciscanas que atravesaron Cayucupil (ver)
- En el dia del patrimonio cultural la base histórica de Cayucupil juega un papel preponderante (ver)

Fuentes Bibliográficas:
- “Cañete de la Frontera y las fortificaciones coloniales y republicanas de su entorno”, Clímaco Hermosilla Silva, 1999.

3 comentarios:

Fernando dijo...

Por lo que contaban mis abuelos el Cuartel porque no fue un fuerte propiamente tal, estaba en el sector donde esta la entrada a las casas de los Montory (Homero carrasco)de los fosos hacia Cañete no queda nada porque se taparon para continuar con las vegas y por el otro lado que da al rio aun se nota el socavon. frente al lugar en las vegas que dan para el lado donde vive Elinita Neira aun queda una Isla que fue hecha por los soldados para tener una mejor visión y protección del lugar, mi abuelo tuvo una cantina cuando era joven aun costado de donde estaban el cuartel.hay que recordar que nuestros mapuches que vivian en el sector ya estaban pacificados y el edificio castrence solo se izo para evitar el paso de las lanzas mapuches que venian de Puren y Angol los cuales eran los más belicosos.

Fernando Neira dijo...

Insisto que el fuerte Cayucupil jamas estuvo donde afirma Don Climaco Hermosilla, persona cual admiro mucho por su aporte a la historia de la comuna de Cañete, el camino que sube hacia el descanso corresponde a una camino que se construyo cuando hubo existió el el alto del Filo una casa donde se llevaban a las personas que tenían la peste de la Viruela (La ultima epidemia de esta enfermedad fue en 1912 la cual afecto a toda la provincia de Arauco y principalmente a comuna de Curanilahue) este camino con los años se fue socavando y se fue profundizando lo que parece que fuera una trinchera, La casa que existió en el alto fue custodiada por personal del Ejercito los cuales tenían orden de disparar a los enfermos que querían escaparse para evitar que la viruela pudiera propagarse. El Cerro se llama el Filo del Descanso porque por mucho tiempo existió un cementerio en el, las cruces de madera fueron desapareciendo producto de la descomposición de esta, las ultimas desaparecieron hace mas de 35 años, no quedando huella de ellas, ni recuerdo de aquel trágico lugar.

Fernando Neira dijo...

Es por eso que digo con justa razón que que el fuerte Cayucupil nunca estuvo en el filo del Descanso, es cosa de ir a ver las vegas a un costado del rió sector sur casas antiguas de Don Rolando Montory, cruzando la calle detras casa de Elinita Neira para ver que aun quedan dos montículos los cuales eran puntos de vigilancia y para guarecerse en el inviernos de las crecidas del rio.
Mi abuelo cuando joven tuvo una cantina en ese sector y me contaba las historias del lugar.