viernes, 16 de abril de 2010

El nacimiento de Maquehue (Maquegua) en el Valle de Cayucupil

Uno de los sectores conocidos en Cayucupil en el cual existe mucha población indígena es el Fundo Maquegua. Desde tiempos ancestrales ha tenido muchos dueños, pero desde mediados del siglo XIX se sabe más de quienes fueron los terratenientes.
Indígenas como Miguel Guaiquil, José Melita, Juana Leviqueo Pincho, Pascual Maricoi, Minchel Cariqueo y Eugenio Chanqueo venden a Juan Miguel Mendoza entre 400 a 500 cuadras. Limitando al norte con el estero de las Minas Viejas (?) en 25 cuadras, al sur y oriente con el Río Caicupil (afluente Butamalal). Los vendedores igualmente se reservan parte del territorio colindante al norte del camino a Angol en los manzanales de José Melita, en una extensión de 35 cuadras.

En 1890 el terreno es comprado en $3.000 (de la época) por Don José María Cerda y Doña Carmen Cerda viuda de Acuña a los descendientes hereditarios de Juan Miguel Mendoza (Gaspar, Mauricio y Lucia Mendoza).

El otro registro corresponde a 1931 cuando Doña Uberlinda Salvo viuda de Cerda vende a don Miguel Montory Dhiturbide las 800 hectáreas de terreno que lo componen en $107.152 (de la época). Más adelante el terreno sufrirá expropiaciones propias de la Reforma Agraria y dará lugar posteriormente a una Comunidad (Reducción) indígena que hoy lleva el nombre de uno de los importantes indígenas del lugar, Pedro Melita.

Fuentes:
- Archivos Notariales de Cañete desde 1876 hasta 1968.
- Cañete, Crónicas de Cinco Siglos (2002), Clímaco Hermosilla Silva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante