miércoles, 21 de julio de 2010

Cañete: Arduas reuniones para concientizar sobre instalación de Hidroelétricas en Cayucupil [Actualizado: Declaración Pública]

La búsqueda de un proceso informativo y transparente que sigue la construcción e instalación de dos centrales hidroeléctricas en Cayucupil tiene muy preocupado a un grupo de jóvenes de la comuna de Cañete.

Conforme a lo avanzado de las etapas de revisión de los expedientes y la aprobación por parte de la Corema a la carta presentada por Hidroeléctrica Cayucupil Ltda. generan que hoy sea una autodenominada carrera contra el tiempo concientizar a la población de la zona acerca de los réditos que puedan repercutir en la comunidad, así como los problemas que acarrea una obra de esta envergadura en los sensibles ecosistemas en que se insertan.

Se han sostenido varias reuniones hasta la fecha, siendo la más importante la realizada el día Lunes 19 de Julio en dependencias del Centro Cultural Víctor Jara en Cañete. A dicha asamblea asistió el ex-candidato a Diputado y activo dirigente social Cristian Cuevas, quien comprometio su apoyo a la causa y a buscar la manera de crear los nexos que permitan otorgar connotación al delicado tema.

Asimismo, Edgardo Flores, Técnico Forestal que ha seguido de cerca todos los pasos referente a las centrales explicó de qué se tratan los proyectos, el de Cayucupil (aprobado) y el de Butamalal (en proceso).

"El primero (Cayucupil) secará 3 km del río, el segundo (Butamalal), 5 km. En esos trazos, el caudal se reducirá a una décima parte del original. En ríos como éstos, trayectos tan largos representan un refugio significativo para especies amenazadas y endémicas, además del significado sagrado para las comunidades mapuche y la utilidad para los campesinos de la zona y el turismo de la localidad", manifestó Francisco Rivas, uno de los gestores de la consolidación de la actividad mediante un Festival contra las Centrales Hidroeléctricas en Cayucupil, el cual tiene como fecha tentativa el 31 de Julio de este año, en un lugar por definir.

Junto a esta actividad y a partir de las múltiples amenazas ecológicas que enfrenta la provincia, se constituyó el Comité de Defensa del Cono Sur de Arauco, que será coordinador de las actividades destinadas a la difusión y concientización de las problemáticas que suponen dichos proyectos en la zona.

Las actividades continuaran, sumándose a esto una visita a Cayucupil el día Jueves 22 de Julio, donde se repartirán volantes y se efectuaran reuniones con los dirigentes de la zona.

Conoce las Hidroeléctricas (1)(2)
Mas información del evento aquí.

Declaración Pública.

El Comité de Defensa del Cono Sur de la Provincia de Arauco comunica a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Que en relación a los proyectos de la instalación de las Centrales Hidroeléctricas en los ríos Cayucupil y Butamalal consideramos que;

Dicha instalación ocasionaría daños irreparables en la producción agrícola y campesina del valle Cayucupil mermando el principal ingreso de las familias que viven el en sector.

Constituye además una amenaza para el desarrollo turístico de la zona, poniendo en riesgo ecosistemas nativos de importancia mundial donde habitan especies endémicas, y con problemas de conservación.

Viola el convenio 169 de la OIT atentando en contra de los sitios sagrados Mapuche y patrimonio cultural del Sector.

No beneficiará de ninguna forma a los consumidores locales del servicio eléctrico puesto que la energía alimentara al sistema interconectado central. Esto quiere decir que no bajaran los precios ni terminaran con los apagones que afectan a la zona.

Generará un número insignificante de empleos permanentes en relación a las familias que viven de la agricultura. Además dichos empleos serán solo para personal calificado.

Hacemos un enérgico llamado a todas las organizaciones sociales, políticas, culturales, ecológicas, ambientalistas y civiles a defender nuestro territorio.

¡¡Por la Protección de nuestro Territorio Ancestral y la soberanía alimentaria!!
¡¡A luchar por Nuestra Agua y Tierra!!
¡¡No a las Centrales Hidroeléctricas en el valle Cayucupil!!

Comité de Defensa del Cono Sur de la Provincia de Arauco

1 comentario:

ARNABOLDI dijo...

La pretension de permitir a empresas utilizar recursos que representan un valor material y espiritual de los ciudadanos, sin consultar a los afectados,representa un vulgar abuso y prepotencia del Estado, que se convierte en complice y socio inescrupuloso de empresas que no solo destruyen ambientes extraordinarios como el Valle de Cayucupil y sus rios, sino que permite ademas un lucro inmoral en contra de sus ciudadanos.Hay que decirle al Estado que su papel es escuchar a los habitantes, respetar sus decisiones, y los Araucanos,Cañetinos,Mapuches,Chilenos y extranjeros que aman este trozo de Chile tenemos que hacer oir nuestra voz.Un Estado que se asocia con trasnacionales y permite luego un lucro inmoral que exprime al ciudadano es un Estado cómplice,pasa con el agua,pasa con la electricidad,pasa con peajes,pasa con la educacion,pasa con la salud,pasa con los bancos,etc.hoy nos toca,no se puede permitir que afecten el maravillosos ambiente de este valle castrandole su mayor atractivo y su futuro decidiendo a espaldas de la comunidad.Hay que exigir una consulta directa, hay que demostrar que la democracia no es solo ir a votar, es un ejercicio de permanente comunicacion entre el Estado y sus ciudadanos, y este Estado debe demostrar que es democratico.
Queremos un proyecto turistico y ecologico para este Valle, que integre a sus habitantes en un proyecto comun a largo plazo y para las futuras generaciones.NO A LA EXPLOTACION LUCRATIVA DE FORANEOS Y DESTRUCCION DEL AMBIENTE.
CRISTIAN.