jueves, 15 de julio de 2010

Los principales conceptos de la salud Mapuche en nuestra zona

Para comprender la salud Mapuche, es necesario saber qué involucra dicha salud. A continuación algunos antecedentes que nos permitan conocer algo más de su cosmovisión.

Un sistema médico, con conceptos de salud y enfermedad, agentes terapéuticos (Machi, Hierbatero, Componedor de huesos, Partera) y recursos terapéuticos (Plantas medicinales y ceremonias espirituales).

Concibe la salud como un equilibrio natural que cuando es roto, se traduce en enfermedad. A esto se le llama transgresión. Los esfuerzos de sanación son dirigidos a reestablecer ese equilibrio roto con la naturaleza o con las pautas sociales de convivencia.

Entiende al hombre y la mujer, como una unidad integral que cuando enferma presenta síntomas en todas sus dimensiones, tanto social, psicológica, espiritual y física, por lo que el tratamiento también debe ser integral.

Destaca el rol de la familia en el proceso de sanación de enfermedades, donde todos aportan a la sanación, desde niños, padres, abuelos y comunidad. El usuario o paciente, es síntoma de problema que afecta al conjunto de la familia, en donde es responsabilidad de todos ayudar a sanarlo.

La base terapéutica es el lawen o plantas medicinales, las que cuentan con propiedades físicas y espirituales que permiten recuperar la salud de un enfermo.

Para los Mapuche existen enfermedades físicas y espirituales que deben ser sanadas con la fuerza o Newen de la sabiduría del sistema médico Mapuche, más los conocimientos y tecnología del sistema de salud oficial. A esto se le llama salud intercultural.

Mapuche kutran se le denomina a las enfermedades Mapuche concebidas desde la propia cultura. Por ejemplo: traventün, mal de ojo, machikutran, sobreparto, abduan, rekutran.

Winka kutran se refiere a las enfermedades o traumatismos que pueden afectar indistintamente a una persona Mapuche o no Mapuche. Son abordadas tanto por el sistema de salud biomédico o el Mapuche. Como por ejemplo: Fracturas, traumatismos, enfermedades respiratorias, infecciones estomacales, etc. También se hace referencia con ello a las enfermedades “modernas” como el estrés, vih, tbc, entre otras.

Salud intecultural: sanación de las enfermedades con la fuerza o Newen de la sabiduría del sistema médico Mapuche, más los conocimientos y tecnología del sistema de salud oficial.

No hay comentarios.: