miércoles, 7 de julio de 2010

Sin sobresaltos aprueban instalación de Mini-Hidroeléctrica Cayucupil

Pese a los esfuerzos de varias personas que creyeron en la posibilidad de realizar un estudio  formal, mas completo a la actual declaración de impacto ambiental (DIA) para la factibilidad de realizar un proyecto de esta envergadura, se aprobó la instalación de la Mini-Central en Cayucupil. 

El lobby y otros aspectos de negociación pasaron la cuenta al poco apoyo mediático que recibió la iniciativa de solicitar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) (ver detalles).

Así, se aprobaron estudios que contenían errores, omisiones y reiterativos cambios en la ubicación y base del proyecto de parte de los encargados de la firma, que fueron analizados por profesionales (ver detalle).  Otras situaciones particulares afloraron como por ejemplo, que uno de los defensores de la tesis en la Corema no sabia ni siquiera el nombre del dueño de la firma, el ex candidato a astronauta, Klaus Von Storch. Por otro lado, uno de los consejeros regionales habría ofrecido "asesorías consultivas" para que el proyecto fuera visto en mayor grado por la comisión, lamentable.

Asimismo, hoy en conjunto con este proyecto, que afecta una porción importante del cause del Río Cayucupil en el sector La Esperanza, se votó en la misma sesión una iniciativa de energía eólica en Tubul, vista de manera de "limpiar la imagen", como dijeron algunos comentarios llegados desde la web, de un proyecto que intervendrá seriamente el paisaje, ya dañado por las forestales, pero recuperable en el largo y mediano plazo.

Como es sabido la Hidroeléctrica Cayucupil, busca instalar una Mini Central, sin embalse, una iniciativa que contempla una inversión de más de 12 millones de dólares, noticia que dimos a conocer en 2006. (ver aquí)

Según el portal de Radio Bío-Bío, nuestro medio asociado, El proyecto fue aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente y sólo se abstuvo de votar la Gobernadora de la Provincia de Arauco, Flor Weisse.

El abogado de la Hidroeléctrica, Carlos Carmona, señaló que la iniciativa busca cambiar la matriz energética que existe en el país, y agregó que el proyecto podría ser una realidad el próximo año.

CONOCE MAS DE HIDROELÉCTRICA CAYUCUPIL AQUÍ

4 comentarios:

Camila Arnaboldi dijo...

No puedo creer que se haya aprobado la construcción de esta hidroeléctrica. A pesar del impacto ambiental que tendrá todos hicieron caso omiso...

DÓNDE ESTÁN LAS AUTORIDADES QUE SUPUESTAMENTE ESTÁN CON LA GENTE?
Se agradece el voto en contra de la gobernadora Weisse, sin embargo, las decisiones las toma la mayoría y éstos casi siempre son personas que no conocen la zona ni la realidad.

La verdad es que me da mucha pena enterarme de esto. Terminarán con el paisaje natural con el que mi familia y yo nos criamos y así muchos cañetinos más.

Mi pregunta es, se puede hacer algo para evitar esto a estas alturas?
Espero que esto sirva de lección para todos los que pudimos hacer algo y nos quedamos en el camino. Es una lástima.

Camila Arnaboldi.

Magdalena dijo...

La "Mini" Hidroeléctrica para Cayucupil, ¿tendrá "MINI" impacto ambiental?. Después de leer el informe de I.A. los fundamentos esgrimidos por la empresa para justificar la puesta en marcha del proyecto son insuficientes. Al menos reconocen que los más beneficiados económicamente, serán ellos. Sepan todos que una hidroe ...léctrica jamás es "limpia". Para comprender aquello sólo investiguen cómo funciona una. ¡No a la Hidroeléctrica, ni Mini, ni Maxi, ni Macro, ni Micro! Hasta cuándo hacen lo que se les antoja estos "·$%&///·$!!"·&/&8!!!

Anónimo dijo...

HORRIBLE aqui interesa solo el maldito dinero, nadie se pone en el lugar de las personas, nadie ve y entiende lo que significa esto para las personas de este hermoso lugar de Chile, menos se preocupan del daño ecologico, ademas de ser ignorantes no tiene ni idea de ecologia de impacto ambiental NADA!!! no son capaces de crear otra forma de obtener energia habiendo tantas forma de hacerlo. Esta mas que claro que estos señore supuestos innovadores del desarrollo son UNOS FLOJOS por que vienen personas de otros paise los que ya han destruido todo su territorio, para continuar con el nuestro, y les ofrecen plata y lo peor es que llegan con el trabajo hecho aqui solo hay que poner la firma y listo. Total esos señores extranjeros tiene mucha plata y no les importa el daño por que pueden estar donde ellos quieren.....
QUE PASA EN ESTE PAIS!!! SEAMOS MAS CONCIENTE CON EL PARADISIACO LUGAR QUE TENEMOS, NO LO DESTRUYAMOS POR SUPUESTOS DESARROLLO CUANDO LO QUE EN VERDAD SE ESTA HACIENDO ES RETROCEDER. DE TENERLO TODO VAMOS A LLEGAR A TENER NADA Y NO CREO QUE ESO LES GUSTE A NUESTRO FUTURO ""VER EN UN LIBRO COMO FUE CHILE EN EL AÑO 2010""

Cualquier cosa que se pueda ser aun avisen...

Rodrigo Aniñir.

"LA MADRE TIERRA ESTA MURIENDO LENTAMENTE"

Edgardo Flores dijo...

imple, total, completa y absolutamente una lastima, que no se consideren todos los antecedentes para una buena toma de decisiones, que se considere que el valor económico inmediato tiene mayor valides que la identidad local, que la belleza escénica, que las tradiciones ancestrales, que la biodiversidad, etc., es lamentable que quienes son parte de instituciones que suponemos están para garantizar que se cumplan lo establecido en la Ley, interpreten de la manera más conveniente para unos pocos que para la mayoría
Es lamentable, incluso vergonzoso, que queda entonces para el futuro de los que vendrán, aparentemente casi nada
A pesar de esta decisión creo que esto no termina acá, desde hoy en adelante es necesario fiscalizar, que se cumpla todas y cada una de las cosas que quedaron establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental
Por otra parte esto nos enseña que para el caso de la Central de paso de Butamalal, si queremos lograr cosas mejores, tenemos que trabajar todos juntos y a no bajar los brazos que somos la ciudadanía los encargados de fiscalizar ya que de nuestras autoridades es poco lo que podemos esperar