viernes, 30 de julio de 2010

Cayucupil: Festival buscará informar y sensibilizar a la comunidad acerca de Hidroeléctricas

 Confirma tu asistencia al evento aquí.
 
Tras constituirse el Comité de Defensa del Cono Sur de Arauco, coordinador de las actividades destinadas a la difusión y concientización de las problemáticas que suponen los proyectos de estas características en la provincia, se dio inicio a la tarea de masificar y proyectar la iniciativa informativa, realizando una actividad denominada Festival por la Defensa de Cayucupil, el cual se realizará el sábado 31 de Julio, en la Escuela Ricardo Coloma Díaz de esa localidad.

Desde las 15.00 Hrs. del sábado 31 de Julio se realizarán actividades en que distintos oradores tomaran parte de la explicación y difusión de las implicancias de los dos proyectos hidroeléctricos que se levantaran en Cayucupil, comuna de Cañete.

¿Qué impacto provocaría la instalación de las centrales?

Para que nos hagamos una idea del impacto que generarían los proyectos Hidroeléctricos: El primero (Cayucupil) secaría 3 km del río, el segundo (Butamalal), 5 km. En esos trazos, el caudal se reducirá a una décima parte del original. En ríos como éstos, trayectos tan largos representan un refugio importantísimo para especies amenazadas y endémicas, además de tener significado sagrado para las comunidades mapuche y ser de utilidad para los campesinos y el desarrollo turístico de la localidad. Eso solamente tomando en cuenta la instalación de las centrales de paso. Cuento aparte será el del tendido eléctrico que sacará la energía hacia el Sistema Interconectado Central. Las torres de alta tensión no se verían muy bonitas en este hermoso valle, una conexión a la red domiciliaria sería lo más adecuado, pero ¿sería posible con un tendido que ni siquiera es trifásico?.

¿Y los beneficios?

Durante el trabajo de "puerta a puerta", se notó la poca información que había y la que existía era errónea. La gente pensaba que iban a bajar el precio de la luz, o que no iban a pagar luz, que se acabarían los cortes. Lo que no sabían es que la energía extraída de las centrales irá al Sistema Interconectado Central, que provee a todo Chile de energía. Las empresas no han declarado beneficio alguno para la comunidad en este aspecto. 

Puestos de Trabajo ¿Asegurados?

La Central de Cayucupil dispondrá de 66 puestos de trabajo durante la etapa de construcción y sólo de 2 durante la etapa de operación. El problema es el siguiente: la gran mayoría de esos puestos de trabajo serán para personal calificado que vendrá de afuera. Las escasas vacantes locales serán aprovechadas por la familia que le vendió sitios a la empresa, pues exigieron ese compromiso. No está de más decir que los puestos de trabajo para personal no calificado serían de escasa duración, y difícilmente abarcaría 1 año, tiempo aproximado de término de la obra. 

La Central de Butamalal, al ser un proyecto muy parecido al primero, contemplaría contrataciones similares, pero con algo más de personal: 100 en la construcción y 10 en la operación (con sendas diferenciaciones entre personal calificado y no calificado). No obstante, los datos de Butamalal no son los definitivos, pues la empresa tendrá que presentar una nueva Declaración de Impacto Ambiental por haber modificado parte sustancial del proyecto ya aprobado.

"Klaus von Storch y Felipe Pichard, ambos domiciliados en Las Condes serán los beneficiados. ¿Qué dirían ellos si alguien quisiera instalar en sus hermosos patios sendas centrales hidroeléctricas? La respuesta más probable: "Not in my backyard", indicó Francisco Rivas, Vicepresidente del Comité por la Defensa del Cono Sur de Arauco y principal organizador del evento. "Esta triste realidad nos ha motivado a hacer este Festival cívico al que todos están invitados para comenzar de una vez por todas a generar la cultura de la soberanía popular" finalizó.
Editor: Fabián Valenzuela Gallardo
Extractos: Francisco Rivas Fuenzalida
Fotos: Tomás Rivas Fuenzalida
Afiche: Pamela González P

2 comentarios:

patricio eduardo dijo...

la falta informacion es lo peor que puede pasar en cayucupil, es mas las empresas te cuentan un cuento fabuloso , pero no les dicen las consecuencias que pueden pasar despues...yo digo no! a las hidroelectricas ojala cayucupil pueda tomar conciencia de esto...

pablo pincheira saez dijo...

estoy creando un ensayo sobre este tema, soy estudiante de ingeneria en prevención de riesgo y medio ambiente. claramente no estoy de-acuerdo nuestra villa de cayucupil no tendrá prácticamente beneficio alguno mas bien traerá riesgos medio ambientales y de extinción de seres vivos.