martes, 17 de junio de 2008

Las bélicas aventuras de españoles y araucanos en un Río Cayucupil como Togol-Togol y Nuelas. (Primera Parte)

Actual Valle de Butamalal

Suena extraño pero es lo que hemos encontrado echando un vistazo a un apunte acerca de Hurtado de Mendoza en la Campaña de Arauco, Fundación de Cañete y Repoblación de Concepción hecho que comprendió desde 1557 a 1558.

Al momento de la construcción del Fuerte Tucapel se puso en buen sitial a Don Garcia Hurtado de Mendoza por el supuesto “dominio” impuesto sobre el pueblo mapuche, aunque el constante ataque por parte de los mapuches no lo pudiera hacer dormir.

Por lo general gran numero los indios realizaban sus juntas precisamente en el Valle de Cayucupil y era precisamente ese lugar el elegido por Hurtado de Mendoza para sorprenderlos. En varias ocasiones llegaban al lugar las fuerzas españolas pero la viveza de los araucanos les hacia refugiarse rápidamente en los bosques de Nahuelbuta.

Pasaron muchos combates hasta que se decidió asentar la ciudad de Cañete para de una vez por todas tratar de lograr la sumisión de los nativos araucanos. Los cronistas lo explican así en sitios como memoria chilena para ciegos:


“Al lado sur del fuerte de Tucapel, a orillas de un pequeño río que se desprende de la cordillera de la Costa por la quebrada de Cayucupil, y al cual los indios llamaban Togol-Togol, halló don García un sitio llano y ameno vecino a aquellas pintorescas serranías. De acuerdo con sus capitanes, eligió ese lugar para establecer una ciudad, cuyos cimientos se echaron en los primeros días de enero. Diole el nombre de Cañete de la frontera, en recuerdo del título nobiliario de su padre, y de una plaza fuerte de España situada en el señorío de su familia”.

No hay comentarios.: