0

El agua potable, un viejo anhelo en 1984

Con 30.000 litros de capacidad en 1984 fueron inauguradas las obras que proporcionan un estanque de agua potable para Cayucupil. En ese entonces constituia un gran avance para el aprovechamiento de los recursos hidricos de la zona, que se veia consumado con la construcción simultanea del gigantesco estanque que abastece a la comunidad urbana de Cañete.

Cañete con una población de 23.000 habitantes y un Cayucupil con una cercana a los 890 habitantes, en aquel entonces, cobijaba este gran avance. Sumado a la incipiente industria de los lavaderos de oro en la Cordillera de Nahuelbuta, que tenia aqui su epicentro mas directo en la región.

Hoy en dia nuestra localidad alberga mas de 3.000 habitantes y Cañete ya supera los 33.000. La imagen de la nota nos muestra un Cayucupil en desarrollo, la mayoria de esos campos del fondo se mantienen, eso si con muchas mas casas, pero con una historia innegable que convierte a nuestro pueblo de seis quebradas en uno de los mas hermosos e históricos de la región.

Cabe consignar que estas construcciones fueron inauguradas en aquellos años por la alcaldesa subrogante Flor Weisse, Don Nicasio Otondo estaba delicado de salud. Además, se conto con la presencia del Intendente Regional y una gran cobertura de prensa para ese entonces.

0

El transporte escolar de Cayucupil va mejorando

Por las mañanas este bus transporta a profesores y niños desde Cañete, siendo de mucha utilidad para todos quienes lo ocupan. Con esto se termina de cierta manera el peligro que revisten los medios de transporte público para menores que muchas veces tenían que viajar solos, a la vez permite el fácil acercamiento de estudiantes desde el sector de Butamalal e interiores del nuevo sector de La Palmera, ya que últimamente las dos líneas de buses existentes en Cayucupil no estarían realizando recorridos de forma regular a aquella zona.
0

Saneamiento Integral Sanitario Cayucupil y Antiquina

Mejoras sustanciales en la calidad de vida de los vecinos de Cayucupil y Antiquina, es la labor que en estos momentos lleva a cabo el Municipio Cañetino, el que ya comenzó con el proceso de sociabilización de los importantes proyectos de Saneamiento Integral en estos sectores.

En el sector de Cayucupil se dieron cita la Municipalidad, La empresa ejecutora y los vecinos para conocer en detalle el proyecto que en este momento esta en etapa de diseño, el cual tiene una duración de 300 días, al cabo de los cuales, este proyecto permitirá a la futura empresa ejecutora de esta inmensa obra, saber en detalle lo que hay que hacer y las necesidades que los vecinos tienen, mediante una etapa que involucra las consultas y los intereses de ellos mismos.

Son 51 millones de pesos que el Municipio gestionó para esta etapa de diseño y que permitirá sentar las bases para ejecutar obras de Alcantarillado, sistemas de agua potable, enrocado y aguas lluvias, proyectos eléctricos, instalación de casetas sanitarias, disposición y tratamiento de aguas servidas.

Al terminó de esta reunión la presidenta de la Junta de Vecinos de Cayucupil, Karen Concha, expresó su inmensa alegría de que este proyecto ya empiece a ver la luz y comprometió a toda la comunidad para trabajar y entregar la información necesaria y fidedigna a la empresa que prepara el diseño.

Mauricio Bocaz Salinas
I. Municipalidad de Cañete
0

Baja demanda en Jardín Infantil (Sala Cuna) de Cayucupil

En su fase de terminación se encuentran dos jardines infantiles en la comuna de Cañete, uno que estará en el sector rural de Cayucupil y otro en el sector de la Granja, a un costado del Liceo Politécnico. Si bien es muy positiva la próxima puesta en marcha de estos recintos que albergarán a lactantes de entre los tres meses y dos años, la realidad del jardín de Cayucupil está en dudas aún, debido a la resistencia de los apoderados de este sector por matricular a los niños en este establecimiento.

CAYUCUPIL

Hasta el momento la baja demanda de matrícula en el jardín infantil se podría deber a un "problema cultural o de costumbre por parte de los vecinos del sector". Así al menos, lo señala la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario Katrin Thiele. "Hay una cosa cultural de 'para qué, si está la abuelita que lo cuida, o la tía que lo puede hacer', es una dinámica que se vive en el ámbito rural", sostuvo la directora. Incluso han llegado a inscribir a niños más grandes, que tienen más de dos años, lo cual es otro aviso del poco interés por llevar lactantes.

"A pesar de que hay muchos niños las inscripciones son muy bajas", aseguró Thiele, quien aprovechó a hacer un llamado a la gente del sector para que se atreva, ya que en el Jardín Infantil los niños serán recibidos por especialistas que les estimularán en sus primeros aprendizajes que pueden tener en la etapa más importante de la vida, en cuanto a la capacidad que tienen los niños pequeños por asimilar mucha información. "Aprovechen la oportunidad que se les está dando; si no cumplimos con la matrícula el jardín va a tener que cerrar", dijo drásticamente Thiele.

INVERSION

Un total de 90 millones de pesos se invirtieron para la construcción de estos dos establecimientos que funcionarán en ambos sectores, los cuales cuentan con un cupo máximo de 20 niños cada uno. Además del requisito de la edad, ambos jardines infantiles están dirigidos especialmente hacia jefas de hogar y madres solteras que no tengan dónde dejar a sus hijos mientras trabajan.

Renacer de Arauco
0

“Oiga iñor vamos al mingaco”

Este termino acuñado a través de los años nos representa el periodo de la cosecha que se concreta muchas veces con la ayuda de familiares y amigos. Una situación que se repite de generación en generación y que se continúa ejecutando en Cayucupil.

La actividad del mingaco va desde el sacar papas, explotar un pequeño bosque, la trilla, mover o construir una casa, etc.

Desde que despunta el alba las “cocineras” comienzan a tomar las ollas, los manojos de perejil, el rico zapallo, un saco de papas, etc. Y a la orilla de la “chacra” (si están cerca de casa en la misma) se disponen a esperar a los comensales que bajo un sol radiante ejecutan la tarea encomendada y que pasan el calor por mientras con la rica agüita con harina (que muchas veces cambian por agüita con malicia). El almuerzo es abundante para recuperar las fuerzas de la mañana y las carretas se comienzan a llenar para terminar en la tarde con un buen vituperio que de vez en cuando bota uno que otro cerco.

Esta actividad se prolonga uno o dos días, pero si la “chacra” es grande se puede prolongar por más tiempo.
0

Las bélicas aventuras de españoles y araucanos en un Río Cayucupil como Togol-Togol y Nuelas. (Segunda Parte y final)

Vista actual Rio Togol-Togol (Río Butamalal en la actualidad)

Las batallas siguieron sucediéndose una de otra y las escasez produjo que los españoles estuvieran cerca de 40 días sin comer un solo pedazo de carne por el constante peligro para trasladar productos entre los diversos asentamientos locales. Esto se acrecentaba ante la incomunicación generada con ciudades como Imperial y Valdivia desde Cañete lo que produjo que Don García enviara un grupo de soldados a traer los víveres necesarios de estas ciudades del sur.

De esta manera por la costa consiguieron atravesar sin dificultad tal como lo relata Ercilla:

“Aunque con riesgo, sin contraste alguno Los peligrosos términos pasamos, Y en tiempo aparejado y oportuno A la Imperial ciudad salvos llegamos, Donde a los moradores de uno en uno Con palabras de amor los obligamos No sólo a dar graciosa la comida, Pero a ofrecer también hacienda y vida”.

Canto XXVII de La Araucana

La vuelta era la mas complicada por la cantidad de enseres y cabezas de ganado que habían obtenido en su expedición al sur, por lo tanto debían acortar el camino, de esta manera la ruta principal que debía consolidarse era justamente el desfiladero de Cayucupil (Butamalal en la actualidad) y lo consiguieron cruzando el Río Cayucupil, también llamado Nuelas y que se transformaba en el Paicaví más adelante, ante esto Hurtado de Mendoza envió fuerzas castellanas en apoyo de los viajeros generándose uno de los combates mas fieros de los que se tenga recuerdo en nuestro valle, con triunfo de los españoles ante unos indios que de manera despavorida corrían entre los bosques tal como consigna Góngora Marmolejo, cap. 27, Mariño de Lobera, lib. II, cap. 7; y la formidable entrega de Ercilla en el canto XXVIII de su gran poema épico La Araucana.
0

Las bélicas aventuras de españoles y araucanos en un Río Cayucupil como Togol-Togol y Nuelas. (Primera Parte)

Actual Valle de Butamalal

Suena extraño pero es lo que hemos encontrado echando un vistazo a un apunte acerca de Hurtado de Mendoza en la Campaña de Arauco, Fundación de Cañete y Repoblación de Concepción hecho que comprendió desde 1557 a 1558.

Al momento de la construcción del Fuerte Tucapel se puso en buen sitial a Don Garcia Hurtado de Mendoza por el supuesto “dominio” impuesto sobre el pueblo mapuche, aunque el constante ataque por parte de los mapuches no lo pudiera hacer dormir.

Por lo general gran numero los indios realizaban sus juntas precisamente en el Valle de Cayucupil y era precisamente ese lugar el elegido por Hurtado de Mendoza para sorprenderlos. En varias ocasiones llegaban al lugar las fuerzas españolas pero la viveza de los araucanos les hacia refugiarse rápidamente en los bosques de Nahuelbuta.

Pasaron muchos combates hasta que se decidió asentar la ciudad de Cañete para de una vez por todas tratar de lograr la sumisión de los nativos araucanos. Los cronistas lo explican así en sitios como memoria chilena para ciegos:


“Al lado sur del fuerte de Tucapel, a orillas de un pequeño río que se desprende de la cordillera de la Costa por la quebrada de Cayucupil, y al cual los indios llamaban Togol-Togol, halló don García un sitio llano y ameno vecino a aquellas pintorescas serranías. De acuerdo con sus capitanes, eligió ese lugar para establecer una ciudad, cuyos cimientos se echaron en los primeros días de enero. Diole el nombre de Cañete de la frontera, en recuerdo del título nobiliario de su padre, y de una plaza fuerte de España situada en el señorío de su familia”.
0

Trabajador cae a barranco a bordo de maquinaria en Cayucupil (Actualizado)

Cerca de 400 metros cuesta abajo fueron los que recorrió un trabajador forestal a bordo de un antiguo tractor utilizado para mover una pluma, quien junto con esta maquinaria alrededor de las 12 horas trabajaba en la parcela 35 propiedad de Forestal Santa Elena, hasta que a la hora de almorzar junto a otros trabajadores empujaron el móvil para hacerlo arrancar, pero lamentablemente no pudo controlarlo cayendo al vació con él en su interior.

Hasta el lugar rápidamente se dirigieron efectivos de bomberos, carabineros y personal del Samu. El malogrado conductor se encontraba a bordo del tractor que se encontraba practicamente partido en dos mitades y a la vez parcialmente sumergido sobre un pequeño estero, lo que agudizo sus signos de hipotermia, además presentaba contusiones de diversa consideración que motivaron su derivación inmediata al hospital local, no descartando la ocurrencia de una hemorragia interna.

En el lugar se continúan efectuando peritajes para establecer las causas feacientes de este accidente donde se salvo de milagro la vida de esta persona. El motor del tractor provocó filtraciones de aceite y combustible por lo que el suministro de agua potable estuvo cortado durante algunas horas de la tarde en el Valle de Cayucupil por la cercanía con el estanque general del comité de agua. El conductor fue traslado a Concepción por vía aérea pocas horas después desde el Estadio Fiscal de Cañete.
0

Municipio revisa obras de 19 nuevas viviendas en Cayucupil

Junto a su Encargada de Vivienda, Marianela Sandoval, el Alcalde de la Comuna visitó las 19 casas que hoy se construyen en el sector de Cayucupil, guiados por el señor Juan Gaete, dirigente del comité Las Araucarias.

Estas soluciones habitacionales se obtuvieron gracias al Fondo Solidario de Vivienda que pone a disposición el Gobierno y que el Municipio ha sabido aprovechar gracias al trabajo en conjunto que se hace con la comunidad.

“Los subsidios y fondos que el Gobierno a implementado en este último tiempo han sido preponderantes para que nuestra gestión sea exitosa, hemos podido dar solución a una gran cantidad de familias que por muchos años vivieron en precarias condiciones”, señala el edil cañetino, además felicita el trabajo que la Encargada de Vivienda y su equipo lleva a cabo en estas materias.

Las nuevas viviendas tienen 50 mts 2, tres dormitorios, baño, cocina, instalación eléctrica y de agua potable, obteniéndose gracias a un subsidio estatal de 410 UF y un aporte de los vecinos de 10 UF.

Mauricio Bocaz Salinas
0

Mejorar el Canal de Regadio de Cayucupil entre las tareas de INDAP Cañete

Más de 120 agricultores de Contulmo, Cañete, Lebu, Tirúa, Arauco, Curanilahue y Los Alamos, participaron del seminario "Política Nacional de Riego y su Impacto en la Agricultura Familiar Campesina", el martes 10 de junio en el auditorio de la Municipalidad de Cañete.

El encuentro coordinado por la directora regional de INDAP, Mitzi Jeldres y el presidente de la Confederación Nacional "La Voz del Campo", Alejandro Toledo, tuvo como propósito dar a conocer los lineamientos de la Política de Riego e instrumentos que el Ministerio de Agricultura dispone para los representantes indígenas y agricultores de la Provincia de Arauco.

Alejandro Toledo Pedreros, presidente de la Confederación Nacional "La Voz del Campo", recalcó que este seminario permitirá tomar conciencia de la importancia del riego y sus alcances para el desarrollo de la Provincia de Arauco, "con esta capacitación estamos empezando a romper con la cultura del secano, la cual impide a la agricultura familiar campesina progresar y competir en igualdad con las otras provincias de la Región del Bío Bío".

De igual forma, Gerardo Muster, jefe del Área INDAP Cañete y representante de la Directora Regional de INDAP, afirmó que esta jornada es producto de un compromiso establecido por el Director Nacional de INDAP con los agricultores de la zona y la Confederación Nacional "La Voz del Campo" en su visita de enero pasado a la Provincia de Arauco. "Estamos cumpliendo con lo presupuestado por el Director Nacional de INDAP, quien se comprometió a gestionar un seminario vinculado al uso del agua con el fin de potenciar la cultura del riego y mejorar las perspectivas productivas de los agricultores".

Entre los expositores se encontraban Alvaro Pinochet, profesional de la Seremi de Agricultura, con el tema "Lineamientos de la Política de Riego del Ministerio de Agricultura", Jorge Galgani, coordinador zonal sur de la Comisión Nacional de Riego con "Los avances de la Política Nacional de Riego", Isaac Maldonado, profesional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Quilamapu) con la presentación "Impacto del Agua de Riego sobre la Producción Agropecuaria de la Región del Bío Bío", Eduardo Daza, encargado regional de riego de INDAP con el tema "Instrumentos Normales y Especiales frente a la Sequía" y Henry Inostroza, profesional de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas con la exposición "Disponibilidad de Aguas Subterráneas en la Provincia de Arauco y Regularización de Derechos de Agua".

Al finalizar el seminario, Vicente Millán, presidente del Comité Asesor del Área INDAP Cañete y dirigente de la comunidad indígena de Antiquina, presentó las conclusiones del encuentro y líneas a seguir en materia de riego. "Lo primero que tenemos que hacer es regularizar las aguas que están vinculadas al desarrollo productivo, segundo, solicitar el catastro de aguas subterráneas de la zona por parte de la DGA, tercero, mejorar el Canal Cayucupil, y cuarto, generar una mesa de trabajo que aborde a cabalidad el tema de riego en la cual participen todos los representantes de las organizaciones y servicios aquí presentes".
0

El acelerado avance de la destrucción de lotes de tierra en Cayucupil

Una tónica que se repite desde varios años atrás es la que se esta generando a través de la instalación de empresas de áridos en Cayucupil, un tema ampliamente tratado en nuestro blog.

No seria tan grave si fueran los habitantes de esta zona quienes obtuvieran los frutos de nuestra tierra en forma de la dura especie rocosa, pero lamentablemente empresas nacionales que muchas veces ni siquiera pertenecen a nuestra región extraen el material, viniendo con trabajadores de planta, por lo cual, las expectativas laborales siguen siendo escasas para las personas de nuestra comunidad.

Los lotes que se encuentran entre las zonas de Cayucupil y Tres Sauces están siendo objeto codiciado por las empresas, lo que genera perdida de terreno para el cultivo de diversos productos.

Además, en sectores como Tres Sauces se ha encontrado material arqueológico de la etnia mapuche, afortunadamente este ha sido protegido, evitando el avance en una zona que cambió el rumbo de la historia de nuestro país.
0

Una nueva versión del campeonato de fútbol rural comienza este fin de semana

A preparar las gargantas para gritar los goles de Cayucupil los equipos rurales de la comuna de Cañete, ya que, este fin de semana, para ser más exactos el 8 de junio, comienza la tercera versión del campeonato de fútbol rural.

La inauguración de dicha iniciativa se llevara a cabo en Ponotro, con la presencia de autoridades comunales y representantes de los seis equipos restantes (Lloncao, Huillincó, Peleco, Lanalhue, Tres Sauces y Cayucupil). Además los locales inauguran una cancha completamente remozada, con fondos de Chiledeportes, una excelente noticia para la gente de aquel sector rural, sin embargo, es algo que nuestra comunidad añora desde hace varios años y que próximamente tendríamos sorpresas sobre aquello.

Se espera que este año el torneo tenga un fixture que caliente los motores desde temprano, con choques clásicos entre estos equipos cada fin de semana, que contaran con la participación de dos series de jugadores, la típica primera y segunda, valga la redundancia.

Cayucupil tratará de conseguir este año por fin la corona de este esquivo torneo que se le vio arrebatado en última instancia en las dos ediciones anteriores, la primera ante Peleco (ver aqui) y la última en el bullado escándalo con el representativo de Huillincó en semifinales (ver aqui).

Así que todos invitados a asistir a las canchas de los sectores rurales y más aun a Cayucupil donde se recibe a Lanalhue (un duelo que sacara varias chispas) y luego donde nuestros amigos de Tres Sauces, quienes no jugaran esta semana, pues quedaron libres esta fecha.

Ya estamos haciendo gestiones para que el cotejo sea transmitido por el Canal de Fútbol, de lo contrario tendremos que esperar el resumen de los goles en Pasión de Primera.
0

Piden posesión efectiva de fundo ANIQUE

En la búsqueda de hacer usufructo de los terrenos del Fundo ANIQUE, el Municipio hizo requerimiento formal en el Juzgado.

La solicitud, presentada por el Alcalde, persigue que se decrete a la Municipalidad como LEGATARIA y se proceda a entregar la “posesión efectiva testamentaria” del fundo del que fuera propietario el señor Hernán Eugenio Anguita Gajardo.

Hasta el momento la Municipalidad tiene un usufructo que le permite hacer uso de los terrenos por 10 años, situación calificada como riesgosa en términos de inversión social por parte del Alcalde, quien persigue un traspaso total y permanente de este terreno, “que serviría para llevar adelante proyectos en materia de recreación para los vecinos” señala Jorge Radonich.

Los terrenos que el señor Anguita ha donado a la comunidad corresponde a un hermoso lugar de alrededor de 70 hectáreas ubicado camino a Cayucupil.

Comunicaciones Municipalidad de Cañete
Anteriores:
Hernan Anguita dona 79 hectareas a la municipalidad (ver)
Stand by: Parque Hernan Anguita (ver)
0

Alcalde apoya a Comunidades Indígenas de Cayucupil

Una intensa reunión con Comunidades Indígenas en el sector de Cayucupil, sostuvo el Alcalde de la Comuna junto a su Director de Obras para apoyar la concreción de obras en diversos sectores.

En la ocasión se le solicitó su mediación ante la Intendenta para agilizar los proyectos que en materia de caminos y electrificación rural no se han llevado a cabo, según manifestaron los dirigentes, después de cumplirse un año de firmarse el compromiso que la propia Intendenta realizó en la zona para estos aspectos.

La primera autoridad comunal accedió a solicitar una reunión con dicha autoridad regional para tratar estos diversos temas en fecha próxima, pero solicitó que sean los propios dirigentes quienes lo acompañen a la cita.

A la vez comprometió algunos esfuerzos municipales para resolver problemas puntuales , en cuanto a falta de ripio en pequeños trayectos de camino y soluciones en materia de alcantarillas , específicamente en Cayucupil.

Mauricio Bocaz Salinas
1

Club de Huasos celebró un nuevo aniversario

En dependencias de la Junta de Vecinos del sector de Cayucupil nuestro Club de Huasos celebró un año mas de existencia poniendo en claro que las raíces campesinas de nuestro Chile aún no se pierden.

Las cuecas y tonadas comenzaban a sonar desde muy temprano para los integrantes de la reconocida agrupación cayucupilana pues estaban de fiestas y una vez mas muchos fueron los invitados a tan importante ceremonia.

Desde el Sr. Alcalde Jorge Radonich Barra, como su secretaria Flor Weisse, el Diputado Iván Norambuena y el concejal José Manuel Pulpeiro engalanaron la ocasión. Es así como en palabras de su presidente Cristián Medina se retrataban los logros y anhelos para el futuro que desde hoy con el apoyo de mas personas seguramente serán muchos más.


0

Inauguración de obras en Capilla Sagrado Corazón de Jesús de Cayucupil

El sábado recién pasado se concreto la inauguración de la esperada ampliación de la capilla de la localidad que contó con la presencia de varias autoridades como el señor alcalde Jorge Radonich, La secretaria municipal Flor Weisse Novoa, el concejal Víctor Emilio Silva y publico en general.

La Capilla Sagrado Corazón de Jesús comenzó a funcionar a principios de los ochenta con una estructura basada en concreto, mas tarde a fines de aquella década se le realizó una ampliación de sus instalaciones para construir un segundo piso. Lamentablemente estos trabajos no consideraron la creación de baños ni cocina.

Es así como hace un par de años el animador de la comunidad, Marco Valenzuela, gestiono en la realización de un proyecto de una nueva ampliación en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Cañete y diversas organizaciones sociales y privadas de la comunidad de Cayucupil como también la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete.

De esta manera se vieron los frutos de la cercanía entre todas las agrupaciones que se coronaron con la creación de las respectivas ampliaciones como también adquisiciones que van desde living-comedor, literas, calefont, cocina a gas, refrigerador, etc.


0

Raid Cañete de la Frontera desde Cayucupil a Nahuelbuta

Por quinto año consecutivo, se llevará a cabo el aclamado Raid Cañete de la Frontera. Este encuentro tuerca, organizado por los Jeeperos de Cañete y la Municipalidad local, espera contar con un gran número de participantes, cantidad que aumenta año a año debido a la gran calidad de la ruta y la organización, destacada en muchas revistas especializadas cada año.

La fecha es el 8 de junio y la ruta se emplazará en plena Cordillera de la Nahuelbuta, subiendo por Cayucupil, lo que también implica que los participantes puedan apreciuar los maravillosos paisajes con que cuenta nuestra zona, apuntando a lograr también objetivos ligados con el turismo.

Esta quinta versión partirá desde el propio frontis del edificio edilicio cañetino y se espera el arribo de participantes, ya confirmados, de otras regiones que quieren medir sus habilidades en las difíciles rutas cordilleras, donde los habilidosos del volante provincial esperar tener una destacad participación.

Se espera la presencia de medios de comunicación locales, regionales y nacionales quienes darán difusión a este importante encuentro anual.

Queda hecha la invitación todos aquellos que quieran participar a presentarse a inscribirse el día 8 de junio a partir de las 08.00 horas en la Municipalidad.

Mauricio Bocaz Salinas